Los periodistas nunca debemos olvidarnos de los diccionarios, recurso que no solo sirve para buscar significados y revisar la ortografía. En este artículo repasaremos qué tipos de diccionarios existen, algunos glosarios y otras herramientas para manejar el castellano.
Tipos de diccionarios
- Normativo: refiere el significado de un término y establece la norma.
- Uso: describen el significado más corriente de las palabras de un idioma o bien las acepciones no admitidas de manera oficial.
- Sinónimos y antónimos: abocan vocablos de significado similar y según el contexto
- Especializados o temáticos: la mayoría de los que están en línea son glosarios.
- Visuales: la expresión remite a una imagen.
- Ideológicos: parten de una idea o definición hasta desembocar en el significante concreto.
- Tesauros: ofrecen voces relacionadas o del mismo campo semántico.
- Etimológicos: nos susurran el origen de las palabras.
- Gramaticales: incluyen estructuras gramaticales.
- De Dudas: aportan el significado real de una voz si esta ha sido falseada.
- Inversos: sirven para encontrar rimas; están en orden alfabético pero comenzando por el final.
Algunos ejemplos de cada uno de ellos:
1-DRAE
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es normativo. Desde hace un tiempo permite pulsar en cada uno de los términos que conforman una definición y redirigirnos al enunciado de este último, es decir, el DRAE se ha adaptado -al fin- a internet al utilizar la hipertextualidad. Se pueden conjugar los verbos.
2-María Moliner
Como el anterior es un diccionario descriptivo, pero a diferencia del DRAE no es normativo y sí de uso, esto es de las palabras más habituales en lengua española. A la vez, es ideológico, de sinónimos y sintáctico. Que sepa, no existe versión on line, pero en esta web se pueden hacer consultas de uso.
3-Joan Corominas
El Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (DECH) o el Corominas es el diccionario etimológico por excelencia de la lengua castellana.
Del Corominas no hay edición on line, aunque sí en CD. El portal elcastellano.org ofrece algunas entradas del que denomina el primer diccionario etimológico en lengua española en internet. Existen otros como este y este, tipo glosario.
4- Diccionario Ideológico de la Lengua Española
Obra de Julio Casares que no ha sido superada. Publicada en 1942 por vez primera, la última edición es de 2013. No existe versión en internet, pero en la red podemos consultar algo similar a un diccionario ideológico en Ideas Afines. O en DIRAE.
5-Diccionarios de dudas
Veintidós academias han elaborado el Diccionario Panhispánico de Dudas. En la Fundación del Español Urgente consulta dudas sobre términos frecuentes en noticias de actualidad (indispensable para periodistas). El proyecto Wikilengua del español también resuelve dudas.
Asimismo, en papel destacan los diccionarios de Martínez de Sousa y de Manuel Seco.
6-Sinónimos y antónimos
Internet rebosa de diccionarios de sinónimos. Por ejemplo, sinónimo, wordreference, sinónimos.org, sinónimos on line o los portales de El Mundo y El País. También se puede recurrir a esta web con sinónimos en español, inglés y francés. Y no olvidemos el servicio incorporado en muchos procesadores de texto.
7-Diccionario inverso o de rimas
Un ejemplo en la web diccionario de rimas.
8-El español por países
Un diccionario para identificar cómo expresar un significado en los diferentes dialectos del castellano.
9-Diccionario enciclopédico
Wikipedia es hoy en día la enciclopedia por antonomasia. Pero en internet también podemos visitar diccionarios.com.
10-Diccionarios visuales
El mismo Google puede servirnos. Escribiendo en el buscador de imágenes una palabra o frase veremos a qué se refiere, porque, ya se sabe, a veces una imagen vale más que mil palabras.
11-Glosarios
12-Otros diccionarios y herramientas
Widgets de diccionarios para webs o blogs
Lista de Twitter sobre el castellano. Por cierto, si eres periodista -y si no también- aquí tienes ordenadas y clasificadas más de 50 listas de Twitter que te interesarán.
Te invito a que te suscribas al blog y recuerda que… ¡sin tus retuits no soy nada!
Recursos para periodistas y comunicadores, actualidad y comentarios.